jueves, 9 de febrero de 2012

¿Que pasó con Library.nu?

Como la mayoría de los lectores sabrá, Library.nu era un sitio web en el que se podían descargar libros en formato electrónico. Lamentablemente la semana pasada algunos usuarios notaron la imposibilidad de logear ni registrarse en dicho sitio web, por lo que inició un pequeño ruido que fue incrementando al pasar los días. Parece ser que dicho sitio web ha cerrado por conflictos legales, y que las grandes editoriales han podido atacar y cerrar dicha página.




Lo que ocurre generalmente cuando pasa algo así es que empiezan a aparecer eventualmente replicas del sitio caido, junto con nuevas tecnologías para poder compartir libremente la información. El fan-site de library.nu de Facebook [1] ya ha publicado al menos 6 sitios web alternativos que son sumamente incompletos y la mayoría se basa en descargas via torrent, puede que sea una opción secundaria. Tal vez no exista por los momentos un sitio web que brinde las facilidades y profundidad que dicho sitio ofrecía.

Es claro que, la mayoría de los usuarios de este tipo de sitios web caen en alguno de los siguientes casos:

- utilizaban la posibilidad de descargar libremente versiones electrónicas para ver si el producto (libro) era realmente bueno, es decir, ¿porqué comprar algo que no usaremos o que simplemente es malo?.

- usaban dicho servicio porque simplemente no podía pagar los precios absurdos de algunos libros, o peor aún, encontrar dicho libro en el país de residencia era simplemente imposible [2].

- Veían dicho sitio web como una gran biblioteca pública, en la que podías consultar una obra, y de tener la posibilidad (pues la pobreza no es ficción p.e. en América Latina) comprar dicha obra.

Mas que estar a favor o en contra de library.nu, o de la piratería, creo que la sociedad humana, para seguir evolucionando intelectual y biológica-mente debe de una vez por todas decretar una ley en pro de la difusión de conocimiento libre.

De nuevo es absurdo que una persona que pasa toda la vida creando la cura para las enfermedades mas atroces del mundo, guarde la cura para comercializarla a precios asquerosa-mente inflados. ¿En donde ha quedado nuestra humanidad?, ¿existió alguna vez?, ¿soy solo yo quien piensa que las cosas están mal y que los sistemas políticos – económicos mundiales deben cambiar?

Library.nu puede que sea el principio de una campaña meticulosamente planeada en contra de la libre difusión de conocimiento, como la segunda ola oculta detrás de la tan criticada ley SOPA [3].

Referencias
[1] http://www.facebook.com/pages/librarynu/115557691886871
[2] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=16983
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act

8 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, para muchos de los que no pertenecemos a las altas potencias del mundo, nos permitía enriquecer nuestro conocimiento intelectual, no solo a nivel de nuestro país sino, a nivel mundial. Lástima que haya pasado eso con library.nu, hoy en día todo se mueve por los grandes intereses económicos de ciertas empresas.

    ResponderEliminar
  2. Algo comence a sospechar e incremente la busqueda de libros por mi doctorado, no alcance a sacar todo. Me sentí un poco como el Padre Guillermo del Libro el Nombre de la Rosa de Umberto Eco, que antes que se quemara la abadia, trato de rescatar el máximo de libros que podia cargar entre sus brazos. Lo mismo me paso, traté de cargar lo máximo en mi disco duro, pero aún asi fue insuficiente.

    Es claro que esto limitara mí investigación, porque la mayoria de los libros que necesito, estan en bibliotecas a las cuales no puedo acceder fisicamente, dada la distancia.

    RIP library.nu y mil gracias a su creador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una mina de libros técnicos.

      Y bueno, los intentos por hacer renacer una nueva filosofía de bibliotecas públicas electrónicas siempre se verá truncado por los intereses financieros de algunos pocos.

      Eliminar
  3. Ahora lo que genera ganancias es el conocimiento.... no dudo que esas grandes empresas (editoriales) vean el conocimiento como una gran fuente de ingresos. Además coincido contigo que los sistemas económicos deben cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente no le veo problema a que las grandes editoriales lucren con las obras en impreso, pues venden el trabajo de transmitir el conocimiento en el formato libro, tapa dura y con portadas relucientes ... pero el problema es el abuso. Un libro de Física de Plasma (en general cualquier libro técnico) no lo puede comprar un estudiante estándar de mi país ni reuniendo un mes ... Las versiones electrónicas que venden requieren que la persona tenga un pad, que de nuevo, no es nada económico.

      Triste.

      Eliminar
  4. Les recomiendo este artículo sobre el particular:

    http://www.nodulo.org/ec/2012/n123p01.htm

    ResponderEliminar